Evento Nuestra riqueza: “La caña de azúcar mexicana”

EI 24 de agosto de 2023 el Gobierno de México emitió el decreto que declara el 22 de agosto como el Día del Cañero, con lo que se busca reconocer las aportaciones de la agroindustria al desarrollo productivo y social del país.

Con la finalidad de conmemorar dicho decreto, el 17 de noviembre de 2023 la explanada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fue el escenario para llevarse a cabo el evento Nuestra riqueza: “la caña de azúcar mexicana”, dicho evento reunió a los principales actores que conforman el sector de la agroindustria de la caña de azúcar.

EI Presídium estuvo integrado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el Director General del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), el Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, A.C. (UNPCA), el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, A.C.-CNPR, EI Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Abogada General de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Productora de caña de azúcar de la CNPR y el Coordinador General de Agricultura.

Una vez que los actores de la agroindustria de la caña de azúcar finalizaron sus mensajes dirigidos al sector, el secretario de Agricultura, realizó un recorrido por los diferentes stands donde cada uno expuso algunos de sus temas más importantes, entre lo más destacado fue el stand de la CNPR donde se expuso visualmente en dos pantallas los trabajos que se realizan diariamente en beneficio de las productoras y productores de caña de azúcar, la capacitación personal y agropecuaria, así como implementación de maquinaria novedosa para el campo y por parte de la Asociación local de productores de caña de azúcar del ingenio Emiliano Zapata, quienes han desarrollado un proyecto de biofertilizantes y aprovechamiento de composta.

Respecto al stand de la UNPCA, expusieron el proyecto para establecer un campo experimental en Veracruz para desarrollar variedades de caña de azúcar en etapa de adaptación y que también funcione para la transferencia de tecnología de innovaciones tecnológicas, el stand del CIDCA dio a conocer el mejoramiento de caña de azúcar, a través del proceso de hibridación de la caña y la propagación asexual a través de cultivo de tejidos vegetales.

En el stand del CONADESUCA se expuso la regleta informativa, herramienta estadística que contiene los datos de cierre de producción de la zafra 2022/2023, entre los datos que se encuentran en la regleta destacan los precios de azúcar estándar, ciclos 2014/2015 a 2022/2023, exportaciones totales por ciclo, superficie con cosecha mecánica y número de cortadores, KARBE neto y precio de referencia, además se presentó un mapa con los ingenios azucareros de México, de las zafras 2009/2010 a la 2022/2023 y de acuerdo a la zafra los ingenios que estuvieron en operaciones.

Referente a la participación de World Vision México, presentaron el trabajo que realiza en el sector cañero, a través de proyectos Campos de Esperanza y Equal, ambos financiados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) con esta actividad se promueven mejoras sociales en el trabajo de la agroindustria cañera y buenas prácticas para la seguridad y salud en el trabajo de las y los cortadores, así como la difusión de sus derechos laborales con perspectiva de género para el cuidado y atención de mujeres jornaleras y trabajadoras del ingenio.

Por otro lado, el Colegio de la Frontera del Sur presentó en una pantalla el tráiler del documental sobre la inserción laboral femenina en la producción de caña de azúcar producto de un financiamiento por Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) – Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT).

Por último, la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) dio a conocer a los asistentes la labor que realizan para promover el intercambio de tecnologías y la integración del Sector Azucarero Mexicano.

Cabe señalar que se estima que la audiencia al evento haya sido de aproximadamente de 150 personas.

En el marco del evento el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que los números positivos del sector son producto del esfuerzo de quienes se dedican a este emblemático cultivo. Refrendó el respaldo y compromiso de la Secretaría de Agricultura para construir un sector cañero sostenible, productivo, resiliente y con una agroindustria diversificada para el bienestar de las familias productoras.

EI trabajo coordinado entre los productores cañeros, la industria y el gobierno permite que México sea autosuficiente en azúcar, ya que se tiene cubierto el abasto interno y se generan excedentes de hasta dos millones de toneladas que se exportan principalmente a Estados Unidos, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Informó que las cifras de la zafra 2022-2023 del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) registran una superficie industrializada de 806 mil hectáreas, una producción de caña de 47.5 millones de toneladas y de azúcar de 5.2 millones de toneladas, que posicionan a esta agroindustria como una de las más competitivas, con el 6.21 por ciento de aportación al producto interno bruto (PIB) agropecuario.

En el marco del evento Nuestra riqueza: “La caña de azúcar mexicana”, el funcionario destacó que estos números son producto del esfuerzo de quienes se dedican a este emblemático cultivo, que constituyen alrededor de 180 mil familias distribuidas en más de 267 municipios de 15 entidades, entre las que destacan Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Morelos y Quintana Roo.

Villalobos Arámbula expuso que en lo que va del 2023, a través del programa Producción para el Bienestar se han apoyado a 110 mil 741 productores, a quienes se les otorga un monto de siete mil 300 pesos, con una inversión total de 808.4 millones de pesos, para una superficie de 224 mil 951 hectáreas.

Informó que, para mejorar la productividad y resiliencia de las plantaciones, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Conadesuca, se ejecuta un proyecto para la validación y renovación de cepas de caña de azúcar en las regiones de menor rendimiento y mayor vulnerabilidad, para renovar plantaciones con variedades e híbridos orientados a la vocación de cada agroindustria, incluido el bioetanol.

Con estas acciones y en apego al Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar PRONAC 2021-2024, se refrenda el respaldo y compromiso de la Secretaría de Agricultura para construir un sector cañero sostenible, productivo, resiliente y con una agroindustria diversificada para el bienestar de las familias productoras, anotó.

EI secretario Víctor Villalobos señaló que la industria de la caña debe ir más allá de las funciones que ha desempeñado, como la creación de una nueva agroindustria dedicada al bioetanol, el cual tiene la capacidad de convertirse en combustibles sostenibles como ya se explora con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para producir combustibles sostenibles de aviación.

Para ello, indicó, debe ser creada desde el mismo desarrollo de variedades especiales que cumplan con las características particulares que demanda. Asimismo, llamó a todos los actores del sector a no dejar de lado ese importante proyecto piloto, el cual se puede y debe convertir en una oportunidad para la agroindustria de la caña.

UNA INDUSTRIA RESILIENTE

EI director general del Conadesuca, Luis Ramiro García Chávez, sostuvo que esta agroindustria ha enfrentado crisis políticas y bélicas que han afectado la estabilidad de los mercados a nivel nacional e internacional y ha estado expuesta a los riesgos agroclimáticos, sequías, exceso de humedad y el deterioro de los suelos.

Pero, a pesar de lo anterior, la agroindustria de la caña de azúcar ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y hoy contribuye al bienestar social y económico de miles de familias y aporta a la economía para reducir la pobreza en las áreas rurales, expresó.

Además, refirió que la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, publicada el 22 de agosto de 2005 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es un parteaguas para asegurar el abasto en el mercado nacional, garantizar la autosuficiencia y aprovechar la oportunidad del mercado norteamericano a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

EI presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que el sector cañero es ejemplo en nuestro país, porque las relaciones entre sus participantes se han transparentado y despolitizado y en los últimos 20 años se han reflejado los beneficios de esta relación.

Convocó a la agroindustria a seguir evolucionando para ser relevantes, en específico en la sustentabilidad y salud de los suelos, en el desarrollo de nuevas variedades y en regresar a una mayor productividad para ser referentes a nivel nacional e internacional.

EI director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Javier Villazón Salem, explicó que México, a través de este organismo, trabaja en la instrumentación de líneas de acción para la producción de biocombustibles de aviación a futuro, con la meta de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050.

Subrayó que la agroindustria de la caña de azúcar representa un pilar importante para esta transición energética, a través de la producción de biocombustibles a base de caña de azúcar, ya que representa uno de los sectores productivos con mayor potencial para cumplir este compromiso a nivel global.

Afirmó que ASA considera factible escalar a esta meta a partir del etanol, con los excedentes en la producción de caña de azúcar y sin comprometer la soberanía alimentaria del país, y para ello se implementan los trabajos con el Conadesuca.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Javier Sánchez Chávez, refirió que de la producción total de caña asciende a alrededor de 50 mil millones de pesos el monto que reciben los productores de 15 estados del país.

Informó que en beneficio del sector se repararon 18 mil kilómetros de terracerías y caminos de saca cosechas, además destacó el nuevo proyecto de un campo regional de variedades de caña de azúcar qué será creado y operado por la UNPCA, el cual tendrá sede en Paso de Ovejas, Ver. con la finalidad de dar alternativas a los cañeros, además enfatizó que actualmente se realizan acciones en materia de seguridad social mediante la entrega de ambulancias, qué hasta el día de hoy se han entregado 41 ambulancias, y resaltó el arranque de la campaña de salud visual para los cañeros de Veracruz.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, enfatizó que la agroindustria azucarera es importante detonadora de empleos, por lo que se promueve la capacitación de los productores y técnicos para garantizar una producción sustentable y rentable, enfocada en la diversificación de productos y destacó la labor y compromiso del secretario Villalobos Arámbula, para conmemorar el Día del Cañero, como una muestra del aporte del sector a favor del campo mexicano.

Reconoció que la caña de azúcar mexicana, bajo condiciones productivas certificadas, podría transformarse en combustible de aviación sostenible y con políticas públicas adecuadas tener una excelente oportunidad para crecer, generando mayor valor y desarrollo al campo mexicano. Que se haya establecido celebrar el Día del Cañero, debe darnos orgullo y ser el combustible que nos impulse para actualizarnos permanentemente. Las adversidades deben motivarnos para profundizar en el conocimiento de nuestra actividad y encontrar oportunidades. No tengamos miedo a experimentar nuevas alternativas en las prácticas agrícolas y posibilidades de diversificación. Debemos estar conscientes que nuestra actividad es dinámica, como lo son también el mercado y los consumidores, que cada día serán más exigentes.

El ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres, agradeció el apoyo de Agricultura e invitó a los asistentes a trabajar en conjunto para construir un sector más fuerte y competitivo, con el mejoramiento en la producción sustentable y las condiciones de vida de los productores y productoras.

La productora de caña de azúcar de la Unión Nacional de Cañeros, Adriana Nieto Zamora, reconoció la atención del Gobierno de México para designar el 22 de agosto como el Día del Cañero, lo que demuestra la importancia del sector, su contribución a la seguridad alimentaria y el rescate al campo.