Noé Aguilar Rivera

Ingeniero Químico

Especialidad en madera, celulosa y papel

Maestro En Ciencias De Productos Forestales

Doctor En Ciencias Ambientales, orientación gestión ambiental y

desarrollo sostenible

Estancia Sabática Postdoctoral en Desarrollo Sustentable

EXPERIENCIA PROFESIONAL

DOCENTE INVESTIGADOR TITULAR C. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, PEÑUELA VER. AGOSTO 2011 a la fecha.

INVESTIGADOR ASOCIADO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI y Gobierno del Estado de San Luis Potosí ENERO-JUNIO 2011

DOCENTE INVESTIGADOR TITULAR B. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, PEÑUELA VER. AGOSTO 2004 A JULIO 2011.

DOCENTE INVESTIGADOR POR CONTRATO ANUAL. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, PEÑUELA VER. ENERO 2000 – AGOSTO 2004.

ASESOR INDUSTRIAL EN PRODUCCIÓN DE PAPEL RECICLADO

Papelera Veracruzana SA de CV Orizaba Ver. ENERO 2003-DICIEMBRE 2004.

COORDINADOR Y EVALUADOR DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ver. AGOSTO 2003-ENERO 2004.

ASESOR INDUSTRIAL Y CAPACITADOR EN DIVERSIFICACIÓN DE AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZUCAR. DIVERSOS INGENIOS AZUCAREROS. ENERO 2000- A LA FECHA.

ASESOR EN PRODUCCIÓN DE PAPEL AMATE. Centro Coordinador INDIGENISTA, INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA C.C.I.-I.N.I. Huauchinango Puebla ENERO-DICIEMBRE 2000.

ASESOR EN PROYECTOS DE MATERIALES LIGNOCELULOSICOS. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA ENERO-JUNIO 1999.

PROFESOR INVESTIGADOR ASISTENTE C. DMCyP-CUCEI, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ENERO 1996 – DICIEMBRE 1997.

1. ¿Cuál es su experiencia específica en la industria azucarera?

Desde 1990 trabajando en investigaciones relacionadas primeramente con el desarrollo de tecnologías para mejorar la producción de celulosa para papel y cartón de bagazo de caña, posteriormente en la Universidad Veracruzana en específico en la Maestría en manejo y explotación de los agrosistemas de la caña de azúcar de la Facultad de ciencias biológicas y agropecuarias de Córdoba Veracruz en el diseño de estrategias para el uso de los subproductos de producción de caña, de trapiches y de ingenios azucareros. Colateralmente con otras instituciones públicas y privadas en proyectos de análisis espacial son percepción remota, GPS y sistemas de información geográfica para el manejo de factores limitantes bióticos, abióticos, socioeconómicos y ambientales. Actualmente en la aplicación de herramientas de tipo inter y transdisciplinar para el desarrollo sostenible de la agroindustria y su cadena de valor.

2. ¿Cuáles son los principales desafíos técnicos y ambientales que enfrenta la industria azucarera actualmente y cómo afectan estos cambios climáticos y ambientales a la producción de caña de azúcar y la industria azucarera?

Los retos de la agroindustria son complejos de abordar y de ofrecer soluciones simples. La tradicional cadena de valor de la agroindustria de la caña de azúcar es frágil, de alta incertidumbre y con pocas opciones para ser sostenible y competitiva. Por lo que factores como el cambio climático, de alto impacto, afectaran severamente la producción de caña, el procesamiento y la rentabilidad si no se plantean planes estratégicos para el mediano y largo plazo, con metas y objetivos claros consensuados entre productores, empresarios, sindicatos, gobierno, académicos y la sociedad. Entre los retos se encuentran incrementar la resiliencia de los campos cañeros, reducir el impacto ambiental en suelos, agua y aire, incrementar el uso diversificado de la caña, sacarosa y subproductos. Cada uno de estos retos debe analizarse con diversas herramientas transdiciplinarias, evaluar diversas opciones tecnológicas, incorporar temáticas sociales, gobernanza, políticas públicas y acuerdos entre todos los actores bajo una visión prospectiva.

3. La sostenibilidad es un tema importante en la industria azucarera. ¿Cuáles son las perspectivas futuras para la industria azucarera en términos de demanda, mercado y sostenibilidad?

La sacarosa en un bioproducto indispensable por ser un alimento básico, fuente de energía y del placentero sabor dulce, su demanda tendrá etapas de estabilidad, incremento y decremento de forma cíclica como en décadas y siglos pasados ya que es inestable por diversas causas de índole geopolítica, cambios alimentarios, impacto de las redes sociales en la información y desinformación y la investigación y uso de la sacarosa en objetivos no alimentarios. Por otra parte, la sostenibilidad es un reto alcanzable, pero se requieren cambios significativos desde el punto de vista tecnológico, cultural, social y grandes inversiones.

4. ¿Existen innovaciones tecnológicas o avances científicos recientes en el cultivo, la cosecha o el procesamiento de la caña de azúcar?

La agroindustria de la caña de azúcar es un sector productivo que tiene tres componentes básicos, campo, procesamiento y comercialización. En cada uno de ellos existen nuevos enfoques de desarrollo importantes para lograr la sostenibilidad. La economía y bioeconomía circular presentan una visión más holística de la economía clásica y permiten desarrollar planes para el uso más responsable de insumos derivados de la tecnología (minería, fuentes fósiles, etc.) y de la naturaleza (servicios ecosistémicos, agua, sol, suelo, biodiversidad etc.). Indudablemente, la tecnología derivada de la interacción entre las ciencias exactas y sociales ofrecen avances significativos como el cultivo in vitro, digitalización y la inteligencia artificial y las comunicaciones para la producción de caña, procesamiento y sostenibilidad, sin embargo, en ocasiones la solución a numerosas problemáticas de la agroindustria radica en problemáticas sociales, falta de comunicación efectiva y aptitudes hacia el cambio.

5. ¿Qué impacto tiene la investigación en biotecnología y genómica en la mejora de la caña de azúcar y la producción de azúcar?

La biotecnología es la principal tecnología emergente del siglo XXI, de carácter y naturaleza interdisciplinaria, sus desarrollos constituyen un área de oportunidad única para la agroindustria azucarera con soluciones hacia sus añejas problemáticas, como fuente de carbono, para la conversión de subproductos en bienes de alto valor, reducción de la contaminación y generación de nuevas cadenas de valor. En el caso de la caña es bien conocido el mejoramiento genético, a las técnicas de micropropagación, los procesos de fermentación para la producción de ácidos orgánicos, biocombustibles, enzimas etc., desgraciadamente aún son oportunidades marginalmente explotadas por la agroindustria azucarera.

6. ¿Cómo se aborda el tema de la eficiencia energética en la producción de azúcar y biocombustibles a partir de la caña de azúcar?

La eficiencia energética se aborda desde los temas clásicos de la termodinámica, sin embargo, novedosas metodologías como los análisis exergeticos, ciclo de vida, huellas ecológicas entre otros podrían ofrecer soluciones a diversas problemáticas de balance de materia y energía y manejo de pérdidas y optimización de procesos.

En relación a los biocombustibles, el etanol se encuentra en una etapa de estabilidad debido a que ya existen tecnologías establecidas y protocolos de mejora continua, mercados consolidados, vehículos Gex fuels de bajo costo y una prospectiva de crecimiento, sin embargo, la tendencia es hacia incrementar el uso de la biomasa en las producciones regionales como el caso de pellets, briquetas, biogás y en etapa experimental se tiene a nivel mundial la bioturbosina, biohidrógeno y el BioOil entre otros alcoholes. Lamentablemente en México no hay actores desde el sector público o privado.

7. ¿Cuáles son las tendencias globales en el consumo y demanda de azúcar y productos derivados de la caña de azúcar?

El azúcar, como comodity, continuara en la incertidumbre entre el juego de los productores impactados por el cambio climático, los importadores ante la posible alza de precios y la posibilidad cada vez mayor de sustituir sacarosa con una oferta de edulcorantes naturales y sintéticos y los consumidores ante el incremento de restricciones y advertencias ante el consumo de productos azucarados que les obligaran a tomar la decisión de consumir o no lo que indudablemente impactara el mercado. En el caso de los derivados de la caña, se ha discutido por décadas los cientos de derivados potenciales, sin embargo, son solo algunos que comercialmente están en el mercado. Se debe prestar atención a aquellos productos u subproductos que, en el corto, mediano largo plazo podrían ofrecer una rentabilidad alta, pero para ello se requieren iniciativas desde los mismos grupos azucareros, inversiones, establecer alianzas y compromisos para empezar por cumplir y empezar por uno o dos bioproductos como el azúcar líquido, bioplásticos, celulosa o los biocombustibles explorando y evaluando las mejores alternativas.

8. ¿Cuál es tu enfoque en términos de seguridad y cumplimiento normativo en la industria azucarera?

La industria azucarera como toda industria de transformación requiere ajustarse a estándares nacionales e internacionales, de ello depende su competitividad, además de ajustarse a protocolos como el trabajo decente, la responsabilidad social empresarial, equidad de género, reducción de los gases de efecto invernadero etc. Sin embargo, existen opciones no exploradas que podrían ser una alternativa de mejora ya que actualmente varios ingenios trabajan al límite de la relación costo-beneficio.

9. La colaboración con otros profesionales y departamentos es importante en la industria azucarera. ¿Podría compartir un ejemplo de un proyecto en el que haya trabajado con equipos interdisciplinarios para resolver un problema o alcanzar un objetivo común?

Entre 2009 y 2011 fui líder de un proyecto para evaluar con metodologías multidisciplinarias la competitividad y sostenibilidad de una región cañera, la evaluación considero el diagnostico, formulación de alternativas y la implementación de tecnologías emergentes y la evaluación de su desempeño.

10. ¿Cuál es tu conocimiento y experiencia en términos de normas de calidad y certificaciones específicas de la industria azucarera, como ISO 9001 o BONSUCRO?

No hay un sector productivo que sea competitivo sin un estándar de evaluación. En el caso de la caña de azúcar y la sacarosa no son la excepción. La organización internacional del azúcar, ISSCT y recientemente BONSUCRO proporcionan bases de datos, reuniones con especialistas, protocolos, capacitación y análisis de casos de éxito de la aplicación de estos estándares.

11. La producción de azúcar también implica el manejo y tratamiento de subproductos, como bagazo o melazas. ¿Ha trabajado en proyectos relacionados con el aprovechamiento de estos subproductos para generar energía o como materia prima para otros productos?

Desde 1990 he trabajado con subproductos de la industria azucarera, desde producciones artesanales (papel, macetas, hongos comestibles, compostas, biogás etc.) y producciones industriales (celulosa, etanol, fermentaciones, hidrolisis etc.)

12. ¿Cuál es su punto de vista sobre ATAM? y que recomendaría a esta asociación para un futuro.

ATAM es una consolidada organización de actores de la agroindustria azucarera que ofrece capacitación en numerosos aspectos de la cadena de valor. Tiene un prestigio internación como asociación. Debe continuar siendo el líder nacional e internacional y factor decisivo en el futuro cercano de la evolución de la caña para azúcar a la biomasa cañera para bioproductos.